¿No sabéis lo que es?
Kamishibai quiere decir “teatro de papel” en japonés. Se remonta al siglo XII y, a pesar de ser tan, tan antiguo, sigue siendo muy popular en Japón, desde donde se ha extendido a todo el mundo … ¡y ha llegado hasta la Escuela Europea de Alicante!
El kamishibai es una forma de contar cuentos dirigido a niñas y niños pequeños. Está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra. Normalmente se trata de un cuento, aunque también se pude utilizar para trabajar algún contenido de aprendizaje.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, un “teatrillo” de tres puertas, de cara al público, deslizando el narrador las láminas una tras otra mientras lee el texto.
El kamishibai combina de forma muy adecuada el aspecto visual con la narración oral, uniendo lectura y representación, creando un ambiente mágico que favorece la concentración de los niños en torno a la historia. Además, se puede adaptar al ritmo de los niños según la manifestación de sus vivencias y emociones en cada momento.
Las historias pueden contarse en cualquier idioma ya que nacen de las imágenes. Las que traen los cuentos disponibles están en español, francés e inglés.
El kamishibai es, además, una buena forma de contar cuentos en familia, puede ayudar a recuperar la tradición oral y facilita enormemente el contar cuentos a otras personas, como los abuelos a sus nietos, en una fiesta infantil, o compartir los cuentos entre los alumnos y alumnas de clases superiores con los más pequeños. La forma de representación teatral, la posibilidad de crear las propias ilustraciones y la narración de una historia que va naciendo al tiempo que se cuenta, son una perfecta combinación de elementos que despierta la imaginación y la fantasía entre los oyentes y hace que los niños y niñas disfruten mucho.
¡A nuestros niños y niñas les ha encantado esta forma de contar historias!!!