Páginas

En el día del padre: un regalo para compartir con tus hijos e hijas: el placer de la lectura:

No existe más receta para atraer a futuros lectores que convertir el libro en un objeto familiar y predicar con el ejemplo. Como bien decía el lema de una campaña de lectura "Si tú lees, ellos leen". Con un par de claves que proponen los especialistas podremos formar a nuestros hijos como buenos lectores.

Leer en casa. Es fundamental que los padres cuenten y lean historias a sus hijos pequeños y que comenten las lecturas con ellos cuando ya sepan leer solos. Es difícil que un niño se haga lector si sus padres no leen y no está acostumbrado a ver libros en casa.
 

Orientación. Los padres pueden y deben pedir consejo en bibliotecas y librerías especializadas sobre las lecturas más apropiadas para sus hijos. Cuando éstos son adolescentes, es importante recomendarles libros relacionados con sus preocupaciones y dejar que elijan lo que les guste.

Decálogo de la familia comprometida con la lectura

Fuente: Revista DELIBROS: decálogo de la familia comprometida con la lectura

1. Una familia comprometida en la Lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo sepa leer. Dejar a los pequeños que hojeen, investiguen, se recreen mirando las ilustraciones de los libros… es una estupenda manera de comenzar a amar la lectura.

2. Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos, les recita pequeñas poesías, les llena sus oídos de musicalidad y belleza.

3. Es aquella que nunca fuerza a leer ¡Cómo gusta ver a tus hijos pedirte más libros porque ya se han leído los que sacaron de la biblioteca!

4. Es una familia que selecciona muy bien los libros de sus hijos (hasta determinada edad), valorando el hecho de que las buenas ilustraciones ayudan a formar su gusto por el arte y por lo bello.

5. Es aquella que da ejemplo de lectura a diario.

6. Es aquella que comparte las lecturas de sus hijas e hijos y juntos las comentan.

7. Una familia comprometida en la lectura procura conocer, los gustos de sus hijas e hijos y los respeta en lo posible.(faltaría más)

8. Es una familia que acude con los hijos e hijas a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) y les anima a hacerse socios de alguna biblioteca o bibliobús.

9. Es aquella familia que fomenta el gusto y cuidado por la biblioteca personal de su hija o hijo y que dispone para tal efecto de un espacio apropiado.

10. Una familia comprometida en la lectura considera que la compra de un libro no es solo algo excepcional con motivo de una celebración, sino que lo considera parte de los gastos de su educación.

Más información en:

SOL. Srevicio de Orientación Lectora   impulsado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez recomienda libros para niños y adolescentes, dividido en tramos de edades  y ofrece múltiples recursos tanto para familias como para animadores o jóvenes lectores.


Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Leer en familia

Reading is fundamental Esta asociación internacional ofrece una serie de interesantes pistas ("top tips") para que padres y educadores favorezcan el amor a la lectura.

School, family and education: reading tips

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.