Páginas

Día Internacional del Libro Infantil - 2 de abril


Todos los años, el 2 de abril,
el IBBY (International Board on Books for Young People)
celebra el
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL
 con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.
Cada año es un país miembro de dicha Organización Internacional
el encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje
dirigido a todos los niños del mundo.
Para 2011 la sección de Estonia distribuye el cartel de Jüri Mildeberg.
El mensaje es de Aino Pervik.


Cuando Arno llegó a la escuela con su padre, las clases ya habían comenzado.

En mi país, Estonia, casi todo el mundo conoce esta frase de memoria. Así comienza un libro. El título del libro es “Primavera”, que se publicó en 1912 y fue escrito por el escritor estonio Oskar Luts (1887 – 1953).

“Primavera” narra la vida de los niños de una escuela rural de un pueblo de finales del siglo XIX en Estonia. Oskar Luts escribió de sus años escolares. Arno es en realidad el mismo Oskar Luts en su niñez.

Los libros recuerdan la época en la que han sido escritos. Con las novelas de Charles Dickens sabemos qué le parecía a un niño la vida en las calles de Londres a mediados del siglo XIX, cuando Oliver Twist se paseaba por ellas. A través de los ojos de David Copperfield –que eran los mismos ojos de Dickens- también nosotros vemos toda clase de tipos que vivían en la Inglaterra de mediados del siglo XIX, cuáles eran las relaciones entre ellos y cuáles eran las ideas y emociones en las que se fundamentaban. Como David Copperfield es en gran medida Charles Dickens, éste no ha tenido que inventar nada; él simplemente sabía.

Los libros nos dan a conocer lo que realmente sentían Tom Sawyer, Huckleberry Finn y su amigo Jim al navegar a lo largo del Mississippi a finales del siglo XIX en el momento en el que Mark Twain narraba sus aventuras: él conocía profundamente lo que la gente de su época pensaba de los demás, porque él mismo vivía entre ellos. Él era uno de ellos.

Las obras literarias que han sido escritas en su misma época, cuando la gente de entonces aún vivía, son las que hablan de manera más auténtica de la gente del pasado.

                                                            Aino Pervik

En el día del padre: un regalo para compartir con tus hijos e hijas: el placer de la lectura:

No existe más receta para atraer a futuros lectores que convertir el libro en un objeto familiar y predicar con el ejemplo. Como bien decía el lema de una campaña de lectura "Si tú lees, ellos leen". Con un par de claves que proponen los especialistas podremos formar a nuestros hijos como buenos lectores.

Leer en casa. Es fundamental que los padres cuenten y lean historias a sus hijos pequeños y que comenten las lecturas con ellos cuando ya sepan leer solos. Es difícil que un niño se haga lector si sus padres no leen y no está acostumbrado a ver libros en casa.
 

Orientación. Los padres pueden y deben pedir consejo en bibliotecas y librerías especializadas sobre las lecturas más apropiadas para sus hijos. Cuando éstos son adolescentes, es importante recomendarles libros relacionados con sus preocupaciones y dejar que elijan lo que les guste.

Decálogo de la familia comprometida con la lectura

Fuente: Revista DELIBROS: decálogo de la familia comprometida con la lectura

1. Una familia comprometida en la Lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo sepa leer. Dejar a los pequeños que hojeen, investiguen, se recreen mirando las ilustraciones de los libros… es una estupenda manera de comenzar a amar la lectura.

2. Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos, les recita pequeñas poesías, les llena sus oídos de musicalidad y belleza.

3. Es aquella que nunca fuerza a leer ¡Cómo gusta ver a tus hijos pedirte más libros porque ya se han leído los que sacaron de la biblioteca!

4. Es una familia que selecciona muy bien los libros de sus hijos (hasta determinada edad), valorando el hecho de que las buenas ilustraciones ayudan a formar su gusto por el arte y por lo bello.

5. Es aquella que da ejemplo de lectura a diario.

6. Es aquella que comparte las lecturas de sus hijas e hijos y juntos las comentan.

7. Una familia comprometida en la lectura procura conocer, los gustos de sus hijas e hijos y los respeta en lo posible.(faltaría más)

8. Es una familia que acude con los hijos e hijas a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) y les anima a hacerse socios de alguna biblioteca o bibliobús.

9. Es aquella familia que fomenta el gusto y cuidado por la biblioteca personal de su hija o hijo y que dispone para tal efecto de un espacio apropiado.

10. Una familia comprometida en la lectura considera que la compra de un libro no es solo algo excepcional con motivo de una celebración, sino que lo considera parte de los gastos de su educación.

Más información en:

SOL. Srevicio de Orientación Lectora   impulsado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez recomienda libros para niños y adolescentes, dividido en tramos de edades  y ofrece múltiples recursos tanto para familias como para animadores o jóvenes lectores.


Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Leer en familia

Reading is fundamental Esta asociación internacional ofrece una serie de interesantes pistas ("top tips") para que padres y educadores favorezcan el amor a la lectura.

School, family and education: reading tips

Día Internacional de las Lenguas Maternas

Extracto del Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero de 2011
Todas las lenguas están vinculadas entre sí por sus orígenes y los préstamos que se hacen unas a otras, pero cada una es una fuente única de sentido para comprender, escribir y expresar la realidad.
 

Las lenguas maternas cumplen una función especial al aportar el material con el que se nombra el mundo por primera vez, la lente a través de la cual se lo comprende por vez primera. El Día Internacional de la Lengua Materna nos brinda la oportunidad de reconocer su importancia y de movilizar en favor del plurilingüismo y la diversidad lingüística.

Las lenguas maternas, junto con la diversidad lingüística, son elementos importantes para la identidad de las personas. Como fuentes de creatividad y vehículos de expresión cultural son primordiales también para la salud de las sociedades. Además, las lenguas son factores de desarrollo y crecimiento.
 
El plurilingüismo brinda prodigiosas oportunidades de entablar el diálogo necesario para el entendimiento y la cooperación. Las lenguas maternas conviven armoniosamente con la adquisición de otros idiomas. Un espacio lingüístico pluralista permite compartir la riqueza de la diversidad y acelera el intercambio de conocimientos y experiencias. Éste era uno de los temas principales del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas de 2010. Partiendo de la lengua materna, el aprendizaje de múltiples idiomas debe ser un pilar fundamental de la educación del siglo XXI.
 
El tema escogido para el Día Internacional de la Lengua Materna de 2011 se refiere a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación con miras a la salvaguardia y promoción de las lenguas y la diversidad lingüística.
 
Las tecnologías de la información y la comunicación pueden resultar especialmente útiles para fomentar las lenguas maternas. Debemos aprovechar el poder del progreso para proteger las distintas visiones del mundo y promover todas las fuentes de conocimiento y las formas de expresión. Éstas son las hebras con que se teje la urdimbre de la historia de la humanidad. La innovación, la flexibilidad y la interacción social que constituyen el meollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir al logro de estas metas. En este Día Internacional de la Lengua Materna comprometámonos a obrar de consuno en este sentido.
 
Más información en :